domingo, 28 de enero de 2018

El burro mexicano está en peligro de extinción

La modernización de las labores agrícolas lo está desplazando como material de carga

Por René Gutiérrez G.

El burro mexicano en peligro de extensión
     Según estudios de asociaciones dedicadas a los animales en peligro de extinción han dicho, que el burro, es el animal más próximo a desaparecer, pues ha sido desplazado en labores de carga por la modernización de la maquinaria, la explotación y el desinterés por su conversación.
     Este noble animal, dicen, ha sido desde mucho tiempo un símbolo de carga por su fuerza y medio de transporte, pero con la llegada de la maquinaria agrícola y otros medios de desarrollo moderno y movilización, los asnos están siendo desplazados y ya no son vistos como apoyo al hombre.
     En nuestro país comunicó esta asociación dedicada al cuidado de los animales, aseguró, que debido al desplazamiento, la población del borrico se ha reducido enormemente, agregando, que en los años noventas, había un censo de cerca de dos millones de este cuadrúpedo, pero en la actualidad, quedarán poco más o menos que 300 mil de ellos.
     Por otro lado afirman, que en el mundo, son muy pocos los países que le dan atención a este problema, ya que tan solo en Inglaterra, Francia, España y Suiza en Europa y Aruba en el mar Caribe se han interesado en crear refugios o santuarios para su cuidado, mientras que aquí en México, se encuentra un sitio llamado Burrolandia, esto en Otumba en el Estado de México, donde hay animales de esta raza famosos que han participado en películas, mientras que en Chihuahua, se acaban, por la matanza clandestina.
     “Al día de hoy, el asno ha sido desplazado completamente por los vehículos automotores, por lo que el hombre ha olvidado el beneficio que tuvo con este animal”, apuntó, agregando, que, actualmente, aunque no es difícil su reproducción, a nadie le interesa buscar su apareamiento.

Pie de foto
El burro que en otros tiempos sirvió al hombre como medio de transporte, en la actualidad ha sido desplazado por autotransportes, y según la Asociación Donkey Santuary, está en peligro de extinción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario